viernes, 18 de junio de 2010

!-- boton tweetmeme -->

El fin de la ceguera

Saramago ha muerto y,por fin, su "ceguera" terminó.

Hace un par de semanas me compré uno de sus libros porque, por mi cumple me habían regalado uno , El viaje del elefante. Fantástico este del elefante, de frescura animal y ritmo poético, me gustó tanto que decidí comprarme El esayo sobre la ceguera.

No lo he terminado aún,me queda poco,poquísimo, y aunque me lo estoy devorando,me da pena terminarlo ahora que sé que no está.

No tengo palabras para describirlo ni tampoco para explicar lo que este libro ha hecho en mi. Pero robándole las palabras a un compañero, que estoy segura no se molestará por ello, puedo decir que me ha partido en dos. No sé si esto será malo o bueno, pero hay un antes y un después de la ceguera,eso sí lo sé.

Aquí os dejo ciertas partes pequeñas de este texto,para mi maravilloso, que he ido marcando a lo largo de su intensa y desbordadora lectura.

" Si puedes mirar,ve. Si puedes ver, repara"
Libro de los consejos

".......pensó seriamente que no está bien mantenerse en una indecisión semejante,me despierto,no me despierto,me despierto,no me despierto,siempre llega un momento en que no hay más remedio que arriesgarse."
Pag 19

"....pero sabía que en ese momento no se trataba de compasión verdadera,lo que quería era fingir otra preocupación,lo que quería era no tener que abrir los ojos."
Pag 72

"...en las adversidades,tanto las probadas como las previsibles, se conocen los amigos."
Pag 126

"Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre,esa cosa es lo que somos".
Pag 316

"...quiere decir que tenemos palabras de más.Quiero decir que tenemos sentimientos de menos."
Pag 334

Y hasta aquí puedo leer.........

5 comentarios:

genialsiempre dijo...

No conozco "el viaje del elefante", espero me lo dejes algún día, pues soy un fanático de Saramago.

José María

Anatxu dijo...

Cuando quieras...
Tú tienes alguno?

genialsiempre dijo...

He tenido todos, pero este autor es de esos que prestas el libro y nunca sabes cuando te lo devolverán. He echado un vistazo a la librería y observo que tengo en estos momentos "La caverna" y "El evangelio según Jesucristo". Esta segund la obra maldita por la que se fue de portugal y la primera junto con "La cegura" son las mejores de él. También te recomiendo "Ensayo sobre la lucidez", "Las intermitencias de la muerte"....en fin, toda su obra.
Cuando quieras cabiamos.

Víctor dijo...

Yo no he leído ninguno de sus libros, pues la novela no me gusta, pero creo que estos que nombráis, merecen la pena.

A mí me ha dado pena, sí. Sabía de su caracter crítico con la basura que nos hacen comer y eso es algo que valoro en las personas.

Un beso.

Pedro dijo...

Ya llevo tiempo dejándolo para otro momento, y creo que ese momento ha llegado. ¿Te importaría pasármelo cuando lo termines?
Es decir, si no lo tienes comprometido ya.
Gracias.

Hasta luego.