miércoles, 12 de enero de 2011

!-- boton tweetmeme -->

Crónica de un Cádiz anunciado..

Ya comenté el otro día que haría una crónica del buen rato que pasé con mi amiga Eva recorriendo rincones de esa mágica Cádiz. Además de recorrer numerosos centros culturales, patearnos sus calles, comernos sus tapas y bebernos sus cervezas, además de todo esto, descubrimos un rincón dónde parecía que todo era posible.
No voy a decir dónde está por no crear problemas a la persona que nos coló y que nos dejó pasar un rato a solas con el pasado. Pero debo decir que disfruté recorriendo las hojas marchitas por el tiempo de libros acumulados en estanterías cuyas páginas parecían estar deseosas de que alguien las leyera.
Uno de esos libros, de principios del 1800 si no recuerdo mal, con las tapas desencajadas y descosidas nos regaló este poema y alguna sorpresa más escondida entre sus espacios vacíos.
El autor es ADOLFO QUIJANO Y QUIJANO...ya el nombre me gustó nada más leerlo, quizás tanto como la ternura que nos invadió con sus poemas.
Aquí dejo uno, que nos emocionó a las dos de manera maternal..


LA DÁDIVA


Cuando yo era malo ¿sabe, señó cura?,
fué porque sufría; porque de contino
tuve yo una pena mu grande y mu jonda;
porque andaba triste sin jayar cariño;
porque pa onde quiera que mi apego puse
fué como simiente que cae en el lejío....
Pa aquellas ansionis de cariño mías
toitos fueron malos:ni novias, ni amigos,
supieron quererme
como yo quería tener un cariño,
que fuese mu grande, mu santo, mu puro,
mu güeno, mu limpio....

Por eso me jice tan indino entoncis
por eso bebía pa ver si en el vino
la pena ajogaba; y asina riñendo
fuí bravo y tozúo com´un toro esquivo,
y en las noches negras
en que tos paece que semos endrijos
de las malas brujas, buscaba el consuelo
de los navajazos pa mis atosigos.....
Pero, misté padre, si fuí tan maleto
fué porque sufría com´un mardecío;
porque estaba triste com´una flor rota,
com´un güerfanico
que nunca tuviera remezos de cuna,
que ni arrimos tuvo siquiá del hespicio....

Asín, señó cura, ya que estoy contento;
ya que soy güenico,
venga a confesame con esos ajorros
que traigo en limosna pa los pobreticos.
Na más qu´eso tengo; pero pa los pobres.
Yo yá no los quiero; no los nesecito.
Con mis güenos puños sabré yo ganarlos,
que con el trabajo tóito Dios es rico.

Y yo, más que naiden,
que ya he conseguío
tener quien me quiera como yo quería
de un modo mu grande, mu santo, mu limpio.....

Por eso, pae Cura, yo no soy ya malo,
y vivo contento como si fuá rico.,
que pa las ansionis que m´atosigaban
me jace farta,
¡¡ que ya tengo un hijo !!

6 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Es curioso, este "doble" de Don Quijote me recuerda a su vez a ciertos poemas de Gabriel y Galán. Qué lío.
Bs

J. G. dijo...

estuvo genial, muy bien

Anatxu dijo...

Zúñiga, tienes razón...aunque no coinciden en época..pero ya se sabe¡¡

J.G. bienvenido a este baúl...me alegra que te gustara.

Aniña dijo...

me ha encantado leerte!!
besitos

Anónimo dijo...

Hace tiempo que me faltan las palabras para casi todo, que no participo ya en blogs como antes.
No quería dejar de expresarte que fue un día mágico en todos los sentidos, de todos modos íbamos cargadas de ilusión y volvimos con muchas sensaciones que no imaginábamos. Ah, sin olvidarnos de que nos encontramos a Pippi por el camino. Y a mucha otra gente querida desde luego.

Lo de los remezos de cuna me emoción mucho.

Un abrazo. Eva.

Anatxu dijo...

Es verdad, Evita. Llevaba años detrás de una camiseta con el dibujo del blog, con esa carita de Pippi...y ese día la encontré. Fue un encuentro de vivos con muertos, y de muertos con vivos...
curioso lo de los mundos paralelos, ehhh.....?
Ese día lo empecé en el mundo de los muertos y terminé más viva que nunca.

"Y EL QUE QUIERA ECHARME,NO LO LOGRARÁ....
QUE VILLA KUNTERBUNT MI HOGAR SIEMPRE SERÁ...."

JE ¡